miércoles, 1 de febrero de 2017

Actividad de laboratorio 2 (2017).


Clasificación de los componentes sólidos del suelo.


Problema: ¿Como se clasifican los componentes solidos del suelo?
Objetivo: Determinar experimentalmente el tipo de componentes que constituyen la parte solida del suelo.
hipótesis:si realizamos bien los experimentos entonces podremos identificar los componentes del suelo 
Materiales: 

  • Microscopio estereoscópico.
  • Soporte Universal.
  • Anillo de hierro.
  • Tela de asbesto.
  • Mechero Bunsen.
  • Un vidrio de reloj.
  • Vaso de precipitado 50 ml.
  • Vaso de precipitado 600 ml.
  • Balanza electrónica.
  • Probeta graduada de 50 ml.
  • Espátula.
  • Pinzas para vaso.
  • Agua oxigenada.
  • Ácido clorhídrico.
  • Muestra de suelo tamizada .
Procedimiento:
  1. Coloca en una vaso de precipitado de 600 ml una muestra de 2 gramos de suelo tamizado y agrega 20 ml de agua oxigenada de 20 volúmenes.
  2. Coloca el vaso de precipitado sobre la tela de asbesto y calienta levemente con el mechero Bunsen.
  3. Agrega mas agua oxigenada, si es necesario, hasta que cese la efervescente debida a la parecencia de material orgánico.
  4. En seguida agrega 10 ml de ácido clorhídrico y deja hervir durante 5 minutos con la finalidad de eliminar sustancias indeseables.
  5. Agrega agua hasta la marca de 500 ml y agita vigorosamente, lo que permitirá lavar los sólidos que quedan.
  6. Deja reposar la suspensión y luego tira el agua. Repite el lavado hasta que nada quede en suspensión.
  7. Después de una decantación final, toma una muestra de los sólidos con la punta de la espátula, colócala sobre un vidrio de reloj y secala sobre la tela de asbesto (calienta levemente con el mechero).
  8. Deposita los fragmentos sobre una hoja de papel de modo que queden separados unos de otros. 
  9. Examina los fragmentos con una lupa o al microscopio y anota tus observaciones .

Pregunta
Observaciones
¿Que observas al hacer reaccionar el suelo con el agua oxigenada?.
Observe una mínima efervescencia.
Al colocar la muestra tratada, ¿que se observa en el microscopio?.
Se observan diferentes componentes, algunos un poco brillosos, otros de color oscuro, pero una característica que comparten es el diferente tamaño que tiene cada uno de ellos.
Compara lo observado en el microscopio con la información de la tabla 1 y responde: ¿que minerales están presentes en tu muestra?.
Se puede observar Cuarzo, y Magnetita.

Mineral
Características
 Cuarzo.
 Sin color y de forma irregular, semeja pedazos de vidrio roto.
 Feldespatos.
 Blanco lechoso o rosa con formas irregulares.
 Muscovita.
 Laminillas delgadas transparentes o de color pálido.
 Biotita.
 Laminillas color café oscuro, refleja fuertemente la luz. 
 Hormablenda y Piroxenos.
Gránulos irregulares verde oscuro a negro.
 Magnetita.
  Negra, se puede remover fácilmente con un imán.
 Calcita. 
 Blanca en formas irregulares, se distingue de los feldespatos porque hace efervescente con ácido clorhídrico. 
  Análisis y conclusiones:
  1. Si, y la efervescencia provoca que desaparezca un poco de la materia orgánica. 
  2. Materia orgánica, Cuarzo y un poco de materia inorgánica. 
  3. Materia orgánica e inorgánica.  
Evidencias:
calienta levemente con el mechero Bunsen

calienta levemente con el mechero Bunsen

deja hervir durante 5 minutos

 
Agrega agua oxigenada
Examina los fragmentos con una lupa o al microscopio 

"QUÍMICA"- segundo curso para estudiantes del bachillerato del CCH por Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Perez Orta 



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